Trabajo y Compromiso con el Perú


NOTA DE PRENSA Nº 4

09.12.2010 13:54

  

NOTA DE PRENSA     004 – 2010

 

 

 

 

Lima, 09 Diciembre 2010

 

La Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR, gremio representativo de los más de 100 mil pequeños y medianos productores de arroz quienes por segundo año consecutivo registran millonarias pérdidas económicas con nefastos resultados en el bienestar y calidad de vida de las familias agrarias y, ante la dación reciente de dispositivos legales por parte del gobierno central y del poder Legislativo, siente el deber de manifestar lo siguiente:

 

1.-          Expresar su apoyo al señor Ministro de Economía Ing° Ismael Benavides, por su sensata posición expresada:

a.- Su observancia a la promulgación de la ley referida a la extensión de la “protección patrimonial para las empresas azucareras”,  recientemente aprobada por el Congreso de la República. Es una ley con nombres propios o como muchos llaman, con algo más que beneficia a una industria de la muerte, de las coimas, del favor político  y,  de la evasión tributaria.

 

b.- La revisión del dispositivo legal promovido por el ministerio de salud, coaccionando el otorgamiento de créditos a la disponibilidad de un seguro de salud.  Este marco legal,  viola el derecho de contratar, consagrado como derecho fundamental en el artículo 2, inciso 14 de la Constitución. Si el contratar es un derecho, entonces nadie puede obligar a nadie a contratar.  Contratar es un derecho, no una obligación.

 

2.-          Expresar nuestro público rechazo a aquellos que, entre gallos y medianoches, aprueban leyes beneficiosas para unos pocos y perjudiciales para los millones de agricultores. Los productores de arroz acumulan pérdidas por 1100 millones de soles y la respuesta de quienes dicen representarnos –congresistas – es aumentarse 85 millones de nuevos soles en el presupuesto de la república, mientras los precios en chacra para los productores, siguen en descenso.  No sigan socavando  la moral de la República.

 

3.-          Los pequeños y medianos productores agrarios y en particular de arroz, exigimos la pronta derogatoria del Decreto Supremo que obliga la contratación de un  seguro de salud como requisito para ser sujetos de crédito. Al respecto, fijamos posición señalando que este marco jurídico demuestra el fracaso de la política de salud y aseguramiento del actual gobierno.  Aún están frescos los recuerdos de  corrupción de ESSALUD y del SIS.

4.-          La vigencia de lo señalado en el numeral 1. b, significará para cientos de miles de productores agrarios su aislamiento de fuentes crediticias; sabido es que, alrededor del 75 % de los productores no tienen un seguro de salud. Los productores no tienen o no están asegurados no por negligencia sino por los fracasos de los programas públicos de aseguramiento y la recurrente crisis económica que enfrenta la pequeña y mediana agricultura.

 

CONSEJO DIRECTIVO APEAR- Agradeciendo su difusión

—————

Volver